Un Atlántico inusual

El líder de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, continúa su inusual y muy conveniente trayectoria de ascenso del Atlántico, navegando con rumbo noreste impulsado por viento portante de componente suroeste, entre dos zonas de alta presión frente a la costa de Uruguay. En las últimas cinco horas, sin embargo, Stamm y Le Cam se han visto ralentizados y han promediado 8,5 nudos, frente a la media de 13,5 de las últimas 24 horas. Sin embargo, las previsiones son halagüeñas para el dúo de cabeza, y podrían pronto recibir viento del SE, con buen ángulo para navegar de través, y que podría llegar a los 27 nudos el miércoles. Por lo tanto, el Cheminées Poujoulat parece tener las condiciones óptimas para barco y tripulación, posiblemente hasta la altura de Sao Paulo, en un Atlántico muy atípico, sin haber tenido que ceñir.

Noticias MAR. 2, 2015 17:47

Sus perseguidores, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos tras pasar al noroeste y sureste de las Malvinas, respectivamente, han tomado un rumbo también ESE buscando el mismo sistema que el líder. En las últimas horas, merced a la ralentización del Cheminées Poujoulat, han logrado recortar algunas millas, sobre todo Guillermo Altadill y José Muñoz, con una media de casi 16 nudos, frente a los poco más de 11 de Anna Corbella y Gerard Marín.

La doctora Gualis, en el plató de la BWR

Todavía en el Pacífico cerca de la zona de exclusión atlántica y a punto de iniciar el descenso hacia el cabo de Hornos, la distancia entre el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton sigue reduciéndose poco a poco y es ahora de poco más de 150 millas. La persecución a la que están sometiendo Aleix Gelabert y Didac Costa a Bruno y Willy Garcia es incesante.

A bordo del We Are Water, el cardiólogo Bruno Garcia ha aprovechado la presencia en el plató de la Barcelona World Race de su colega, la Dra. Gualis, directora médica de la Barcelona World Race, para explicar un par de dolencias leves que le aquejan: “Tengo migrañas, pero no les suelo hacer caso. Sin embargo, en el Sur he tenido unas migrañas fortísimas y no sé si es por los cambios de presión, pero los días que tengo migrañas estoy tumbado y derrotado, y el pobre Willy tiene que trabajar el doble. Pero por lo demás, todo bien. […] Tengo una tendinitis en un antebrazo que comenzó en Gibraltar, en una maniobra repentina porque nos quedamos enganchados con una red de pesca. […]Es una tendinitis bastante fuerte que me impide hacer el gesto de garra, de coger las cosas con la mano izquierda. Y yo no puedo tomar antiinflamatorios, porque soy muy ulceroso, pero con pomadas y analgésicos he ido trampeando y estoy bastante mejor. [El kit médico] es muy completo y estamos muy conte ntos”.

Por detrás del We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, que ayer reportaron un problema de timón, sigue sin embargo un buen ritmo de navegación con viento portante de componente oeste, a una media de 15 nudos de velocidad.

Los últimos serán los primeros

Sin embargo, los más rápidos de la flota en las últimas 24 horas han sido Nandor Fa y Conrad Colman, con una media de 17,3 nudos y 416 millas recorridas; muy por encima de las 375 del We Are Water. Las condiciones a bordo son ideales y esto se ha reflejado en la videoconferencia de Conrad Colman, que estaba muy satisfecho por recuperar sensaciones de regata tras la parada técnica en Nueva Zelanda: “Por suerte hemos tenido una vuelta a empezar ideal. Estábamos extremadamente cansados. Pasar de skipper a equipo de tierra y viceversa f ue duro.[…] De momento tenemos 32 nudos del NW con vientos portantes y hemos alcanzado velocidades de 18,5 nudos durante la noche, lo que es asombroso y es lo más rápido que hemos ido hasta la fecha, así que nos sentimos bien”.

Nandor Fa ha tenido la ocasión de mostrar la buena evolución de su cicatriz a la Dra. Gualis, quien ha felicitado a Colman por su buen trabajo como enfermero de su compañero. Las prácticas de sutura que hicimos son muy importantes, aunque no tienen nada que ver con coser una herida en alta mar, con condiciones que no se pueden reproducir en la clínica. Pero cuanto más practiques en tierra, mejor lo harás en el mar si te encuentras en estas situaciones, y Conrad lo ha hecho realmente bien”, ha concluido la doctora del Hospital Quirón Teknon.

Colman ha dado la razón a Gualis: “Fue bastante difícil. Cuando realicé las prácticas médicas en el Hospital QuirónTeknon las condiciones era muy simples. Estábamos en una bonita habitación, acababa de tomar café y estaba cosiendo sobre poliestireno y tela. Pero en realidad, sobre piel real y a bordo de un barco que no para de bailar comprobé que es un verdadero reto y estoy contento con el resultado”.

Clasificación provisional 02 marzo 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 5.238,9 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 993,6 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.207,2 millas del líder
  4. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.251,0 millas del líder
  5. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.404,1 millas del líder
  6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 3.987,1 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.432,8 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)