Transiciones en la flota

Al frente de la flota de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat navega con rumbo Norte en la latitud de Río de Janeiro, con el ecuador como su próxima meta. Bernard Stamm y Jean Le Cam podrían cruzar al hemisferio norte en cinco días. Mientras, progresan a ritmo lento en una zona de transición en busca de los alisios que les llevarán a la zona de calmas ecuatoriales. También transiciones son las viven el resto de barcos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Eso sí, en medio de la alta presión que domina el Atlántico el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz ha encontrado el camino, una zona de vientos para acelerar durante unas horas en persecución del líder.

Noticias MAR. 5, 2015 17:55

El Cheminées Poujoulat por fin ha tenido que enfrentarse a vientos de proa, por unas horas durante la noche, pero ya vuelve a disfrutar de vientos de través, del Este, aunque muy ligeros. Durante la mañana ha promediado 10,8 nudos, mientras que el Neutrogena ha avanzado a una media de 11,9 nudos, y en la media hora previa al boletín de posiciones de las 14:00 UTC ha logrado registrar una media de 15,5 nudos. Guillermo Altadill y José Muñoz están 1.270 millas por detrás, pero saben que nada está decidido aún. La remontada del Atlántico está llena de baches, y 4.300 millas, que son las que le faltan al líder para cruzar la meta en Barcelona, son muchas.

Intentamos ir lo más rápido posible –ha explicado José Muñoz en la videoconferencia de esta mañana-. Tenemos un buen barco, tengo un muy buen coskipper, así que estamos buscando la mejor ruta para poder ir lo más rápido posible hacia Barcelona”. El navegante chileno ha reconocido que “esto no deja tiempo para pensar en otras cosas”, aunque ha dicho echar de menos algo de música a bordo (“la que me llevé ya está siendo repetitiva”). “No tenía muchas ganas de abandonar el Gran Sur –ha añadido-. Ahí está mi casa, y en el Sur siempre se ven cosas más distintas: las altas presiones, las bajas presiones, los anticiclones… Es un poco extremo”.

Quién sí que celebra la salida del Gran Sur es Anna Corbella. La navegante catalana, que navega a bordo del GAES Centros Auditivos junto a Gerard Marín en tercera posición de la Barcelona World Race, está 127 millas por detrás del Neutrogena y busca el mismo flujo del que se están beneficiando ahora Altadill y Muñoz, aunque la situación meteorológica es muy inestable.

Pulso en Hornos

En su camino hacia el Cabo de Hornos, el One Planet, One Ocean & Pharmaton recorta millas al We Are Water y ya ha rebajado la diferencia a 119 millas. Con vientos de unos 20 nudos, los dos barcos han ganado un poco de norte para evitar una zona sin viento y ya tienen la mirada puesta en el Everest de la vela oceánica, la punta más austral del continente americano, donde se les espera durante el sábado. Doblar el cabo chileno es un sueño para los cuatro navegantes catalanes, los hermanos Bruno y Willy Garcia y Aleix Gelabert y Didac Costa.

 "Seguimos acercándonos a Hornos –ha escrito Costa en un correo-. Las últimas horas hemos ido un poco más al Norte que el We Are Water buscando una situación mejor de cara a las próximas 24 horas, para intentar recortar alguna milla. Los últimos dos días han sido agotadores ya que cada 3-4 horas nos atrapaba una aguacero que nos exigía cambios de velas o poner rizos”.

También al Norte, y más aún que sus dos predecesores, se ha movido el Renault Captur, para beneficiarse de una depresión con vientos de más de 30 nudos. El de Jörg Riechers y Sébastien Audigane ha sido el barco más rápido de las últimas 24 horas, con una media de 14,4 nudos, a pesar del problema que tienen con la pala del timón de estribor.

Lecturas y yoga

Si el Renault Captur es el barco que tiene más viento, el Spirit of Hungary es el que tiene el panorama más complicado. Nandor Fa y Conrad Colman navegan en una zona entre tres altas presiones, a una media de 5,7 nudos durante la mañana. “Volvemos a no tener viento. Tenemos unos diez nudos de viento, la anti tormenta perfecta. Después de todas las historias sobre las condiciones feroces del Gran Sur, por el momento tenemos un paso bastante fácil”, ha explicado esta mañana en videoconferencia el navegante neozelandés, quien ha hablado también sobre los momentos de ocio a bordo: “Ahora, por suerte, tras nuestra parada en Nueva Zelanda tenemos menos que hacer y podemos simplemente disfrutar de estar en el mar. Estoy leyendo el libro ‘El emperador de todos los males: una biografía del cáncer’, de Siddhartha Mukherjee, es interesante y me mantiene despierto por la noche durante el turno largo. Además, hago flexiones, abdominales y estiramientos. Cuando el sol salía esta mañana estaba haciendo yoga en cubierta. Ha sido muy agradable. Pero estoy un poco preocupado por mi forma física, porque tengo ganas de volver a hacer triatlón cuando acabe la regata, y aquí no puedo correr, hacer bici o nadar“.

También Nandor Fa aprovecha para disfrutar el paréntesis que les ha regalado la meteorología. “Disfrutamos de buenas comidas y de largos períodos de descanso. Mi herida ha curado por completo y las once cicatrices de mis manos también, me he quitado las vendas. Brilla el sol y lo hemos puesto todo a secar. ¿Por qué no debería ser optimista?", ha escrito el patrón húngaro.

 

Clasificación provisional 05 marzo 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 4.325,0 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.270,3 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.397,0 millas del líder
  4. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.338,1 millas del líder
  5. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.457,4 millas del líder
  6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.073,4 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.657,5 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)