Procesión en la despedida del Atlántico

En sólo 70 millas aventaja el One Planet, One Ocean & Pharmaton al We Are Water mientras los dos barcos recorren en procesión las últimas millas de océano Atlántico en una lucha acérrima por el cuarto puesto de la Barcelona World Race, que previsiblemente no se decidirá hasta que crucen la línea de meta el próximo miércoles. Vientos ligeros e inestables despiden en el golfo de Cádiz el Domingo de Pascua a Aleix Gelabert y Didac Costa y a los hermanos Bruno y Willy Garcia, que durante la mañana se han tenido que conformar con medias de velocidad de 5,8 nudos en su aproximación al estrecho de Gibraltar, que pasarán esta tarde y esta noche, respectivamente.

Noticias ABR. 5, 2015 15:51

Gibraltar y el Mediterráneo recibirán a los dos barcos con vientos favorables pero ligeros, de componente SO-S y de unos 6 nudos de intensidad, pero luego en el mar de Alborán se impondrá el Levante, de intensidad creciente, y que probablemente rolará a NE. La batalla por la cuarta plaza podría decidirse por tanto en una larga ceñida hacia Barcelona.

En videoconferencia esta mañana, Willy Garcia ha recordado que el Mediterráneo es muy imprevisible, por lo que la lucha no se decidirá hasta el final: “Nuestro objetivo ahora es ir lo más rápido posible. Una vez pasado Gibraltar habrá que ver qué estrategia escogemos. Tendremos viento del Este y del Noreste fuerte, aunque esperamos que no demasiado para poder navegar sin romper nada, y confiamos en encontrar alguna rolada de la que nos podamos aprovechar. Hasta que no crucemos la línea de meta, todo puede pasar, y más en el Mediterráneo, que es un mar que tiene muchos sitios con trampa o desventes. Además, tendremos que navegar cerca de la costa, y el tráfico marítimo lo complicará seguro”.

Visiblemente cansado, el navegante del We Are Water ha explicado que las ganas de llegar aumentan al mismo tiempo que se reduce la distancia hasta la meta:  “Físicamente estamos bien, pero cuando estás tan cerca cualquier pequeño inconveniente, como la encalmada que hemos tenido ahora, te afecta, no tienes tanta paciencia como tendrías si faltaran miles de millas”. A ello se añade la fatiga del material, “pequeñas piezas que ya chirrían demasiado o que no funcionan, y las velas que están muy usadas y algunas deformadas”, ha añadido el menor de los hermanos Garcia.

Alisios en aumento

Unas 1.400 millas por detrás, el Renault Captur ha hecho un bordo hacia el Este para acercarse a la estela que dejaron los barcos precedentes, aunque unas horas más tarde ha vuelto a poner proa al Norte. Jörg Riechers y Sébastien Audigane han sido los más lentos de las últimas 24 horas, con 5 nudos de velocidad media y 120 millas recorridas, pero un frente frío situado un poco más al norte provocará que los vientos alisios del NE aumenten en intensidad. De ahí la virada hacia el No rte. El Renault Captur podrá así acelerar para superar la latitud de las islas Canarias, que están 825 millas al Este.

También la situación mejorará para el Spirit of Hungary, tras haber superado unas calmas ecuatoriales particularmente duras. Nandor Fa y Conrad Colman progresan ahora con rumbo norte a 9,3 nudos de velocidad media, de ceñida, con vientos alisios del NE que irán aumentando en intensidad y estabilidad a medida que ganen norte.

 

Clasificación provisional 05 abril 2015 13.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) - Fecha de llegada: 25/03/2015 a las 17:50:25 UTC tras 84 días 05 horas 50 minutos y 25 segundos
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) - Fecha de llegada: 30/03/2015 a las 23:47:00 UTC tras 89 días 11 horas y 47 minutos
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) - Fecha de llegada: 01/04/2015 a las 17:09:28 UTC tras 91 días 05 horas y 9 minutos
  4. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 557,6 millas de la llegada
  5. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 70,5 millas del cuarto
  6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.488,8 millas del cuarto
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 2.192,7 millas del cuarto

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)