Port Innova: bullen las ideas

Ha llegado la hora de expresar la creatividad y los alumnos de 19 centros de Formación Profesional han comenzado la segunda fase de Port Innova. La FNOB, que apoya desde el comienzo la iniciativa, y la Barcelona World Race han inspirado uno de los proyectos.

Noticias ENE. 25, 2017 16:06

 El lunes y martes pasados la sede de la FNOB se convirtió en una plataforma de creatividad relacionada con el entorno marítimo: la presentación de las ideas de Port Innova, un proyecto que tiene como eje principal el fomento de una cultura innovadora entre las empresas relacionadas con el Port de Barcelona y los centros educativos. El objetivo de esta iniciativa es que, fruto de un contacto directo con las empresas, los estudiantes obtengan modelos prácticos de desarrollo y una visibilidad que estimule sus competencias profesionales.

Los proyectos que se crean están basados en retos reales de empresas relacionadas con el Port de Barcelona, lo que permite acercar a los estudiantes al mundo real del trabajo profesional y también mejorar la formación en innovación, creatividad y emprendimiento del profesorado. A partir de ahora los alumnos generarán ideas y las irán subiendo a la plataforma de Induct, empresa impulsora y coordinadora del proyecto, para su desarrollo en trabajo transversal. Esta segunda fase durará hasta el próximo marzo, cuando los proyectos pasarán a desarrollarse para presentarse definitivamente en junio.

El puerto lo tenemos aquímuy cerca y hemos estado en él a veces haciendo alguna actividad lúdica, pero nunca hemos mirado dentro, comenta Claudia Pardo coordinadora del proyecto, “¿Quése cuece en el Puerto? El hecho de explorarlo y ver que es una puerta de entrada de muchas experiencias, proyectos y productos que usamos cada día es una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes y motiva su creatividad.

El contacto directo con las empresas es el principal atractivo profesional del proyecto. Para Ramón Sanmiquel, docente y tutor de la Escola Tècnico Professional XAVIER, participar en el desarrollo de retos reales del mundo empresarial, salir del aula y trabajar en equipo es muy necesario y beneficioso para los alumnos.

Los proyectos y la actividad de la FNOB, que ha apoyado la iniciativa desde su primera edición, entran de lleno en el espíritu y los objetivos de Port Innova: impulsar la creación de valor económico, social y cultural asociado a la actividad marítima. Uno de los proyectos que se inician está relacionado directamente el mundo de la vela oceánica. Lo han ideado Samuel Colominas y Didac Àvilade la Escola Pia Nostra Senyora: mostrar las entrañas de un Imoca 60 en 3D en una aplicación que pueda integrarse en el The Game Educativo que se desarrollará para la Barcelona World Race 2018.

Nos motivóconocer en persona la navegación en un Imoca en la FNOB y también luego seguir a Didac Costa en la Vendée Globe, comenta Didac Àvila, quisimos hacer un proyecto que hiciese llegar a todo el mundo esta motivación y relacionarlo con el juego de la Barcelona World Race para hacerlo interactivo. Su compañero Samuel Colominas explica el objetivo general del proyecto: Poder enseñar quées un Imoca 60, cada una de sus partes y sus funciones, y hacerlo de una forma interactiva en 3D que sea clara y explicativa para todo el mundo. La FNOB nos estáayudando mucho con todo tipo de información y consejos.

Para Aina Surroca, docente y tutora del proyecto, es magnífico tener la posibilidad que ofrece Port Innova de poner en práctica de una forma relajada el conocimiento teórico. Poder salir de la ideación abstracta y entrar en el mundo de los retos empresariales es un estímulo para el emprendimiento y un fuente de motivación.

Port Innova está impulsado y coordinado por Induct y organizado por Port de Barcelona - Port 2000 con el apoyo de la Fundació BCN Formació Profesional y el Consorci d’Educació de Barcelona. El proyecto tiene tres fases bien determinadas: la definición de los retos, la creación de ideas para afrontarlos y el consecuente desarrollo de los proyectos para conseguirlos.