Máxima tensión a las puertas del Mare Nostrum

El momento de la verdad se acerca en la lucha por el cuarto puesto. Aunque los aficionados quisieran que la intensa pugna entre el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water no terminase nunca, con menos de mil millas para la llegada en Barcelona en pocos días se escribirá el desenlace. Antes, como en toda buena historia, hay un punto crítico, que en este caso es ni más ni menos que el estrecho de Gibraltar, una de las zonas más complicadas del mundo, el segundo paso marítimo con más tráfico del mundo después del canal de la Mancha. Casi 300 buques lo atraviesan a diario. Sin duda, un estrés añadido para los skippers, junto al Dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo. Si a esto se une un fuerte viento en contra como el que espera tanto a Aleix Gelabert y Didac Costa como a sus cada vez más cercanos perseguidores, los hermanos Bruno y Willy Garcia, la combinación es explosiva y causa fuertes emociones. De l a distancia a la salida del estrecho dependerán muchas de las opciones y decisiones de ambos equipos. A ninguno le faltan ganas de llegar a casa, pero con un barco cerca la prisa es mayor. Se espera que el One Planet, One Ocean & Pharmaton cruce el estrecho mañana a primera hora de la tarde, y el We Are Water, el lunes de madrugada.

Noticias ABR. 4, 2015 16:30

En videoconferencia, Didac Costa ha analizado los momentos cruciales que se avecinan en el estrecho y cómo afecta la cercanía de los hermanos Garcia: “No será fácil después de tanto tiempo de navegación, con el barco fatigado después de tantas millas y tantas condiciones diversas. Entrar en el Mediterráneo con viento de ceñida, que puede ser bastante fuerte, nos hace estar concentrados y con mucho cuidado y precaución. Según la ventaja que le saquemos al We Are Water, podremos ser más o menos conservadores, pero es bastante complicado con el viento de proa”.

Gelabert ha advertido de lo exigen te que será el Mediterráneo: "Va a ser un poco duro a nivel físico, vamos a tener que navegar con vientos fuertes, y seguramente tendremos que hacer bastantes cambios de velas y bastantes maniobras. Pero estos últimos días acercándonos a Gibraltar estamos intentando descansar al máximo y coger fuerzas para aguantar estos tres días que vamos a tener que navegar con vientos fuertes en el Mediterráneo y llegar a Barcelona con el mejor tiempo posible”.

Ambos coinciden en la tensión positiva que añade que el We Are Water esté a sólo 65,9 millas de su popa en el acercamiento al estrecho: “En los momentos que nos íbamos acercando a ellos, siempre pensábamos que ellos se irían y nos sacarían distancia, pero al final ha sido diferente, y hemos llegado juntos y habrá más emoción y será más divertido”, ha dicho Costa. Por su parte, Gelabert ha confesado que no esperaba estar compitiendo por defender una posición a estas alturas de re gata: “Nunca nos habíamos planteado la posibilidad de tener un barco a menos de cien millas aproximándonos al estrecho de Gibraltar. Hemos pensado muchas posibilidades, pero esa no se nos había ocurrido nunca. La verdad es que es una pasada tener un barco tan cerca después de tanto recorrido”.

Tanto si consiguen defender la cuarta plaza como si acaban quintos, los skippers del One Planet, One Ocean & Pharmaton estarán igualmente satisfechos. “Estamos muy contentos de la regata que estamos haciendo. Evidentemente ahora que vamos cuartos, intentaremos terminar así, pero sabemos que no es fácil y tendremos que lucharlo hasta el final”, ha asegurado Gelabert. Costa coincide: “Nos sentiremos contentos igualmente, tanto si llegan ellos antes como nosotros, porque nuestro objetivo era acabar la regata. La posición es un añadido. Además, creemos que hemos navegado bien”.

Ambos han agradecido los elogios que les dedicaro n el patrón del Neutrogena, Guillermo Altadill, y los del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella y Gerard Marín. “Estoy muy agradecido que gente de su experiencia diga que lo estamos haciendo bien, no sólo ellos, sino mucha gente que nos está animando y están contentos de cómo lo estamos haciendo”, ha asegurado Costa. “Es un placer y un orgullo”, ha rematado Gelabert.

Cambios positivos y celebraciones

Por su parte, Jörg Riechers y Sébastien Audigane, que han pasado unas horas de inestabilidad en los alisios debido a una cuña anticiclónica, ven ahora mejorar su situación con el paso de un frente frío que ha devuelto la normalidad, y sobre todo con la inminente rolada del viento hacia el Norte, que le permitirá poner un rumbo mas directo a Gibraltar antes de lo que lo hicieron sus predecesores. Navegan a bordo del Renault Captur ya casi en la latitu d de Canarias, aunque mucho más al oeste. Su velocidad según el parte de las 13:00 UTC (15:00 en Barcelona) es de unos 10 nudos con viento del NE de entre 10 y 15 nudos.

Nandor Fa y Conrad Colman deben estar de celebraciones hoy. Además de romper la barrera psicológica de las 3.000 millas hasta Barcelona, el Spirit of Hungary ha dejado atrás unas calmas ecuatoriales que se han alargado demasiado, con una inestabilidad atmosférica considerable, y entra en los alisios del Noreste, que irán aumentando de fuerza a medida que hagan progresos hacia el Norte.

No sólo ellos celebran. La Barcelona World Race conmemora la llegada del ganador de la edición 2010/11, el Virbac-Paprec 3 de los franceses Jean-Pierre Dick y Loïc Peyron, que tal día como hoy hace cuatro años cruzaba la línea de llegada a las 10:20 de la mañana, tras 93 días, 22 horas, 20 minutos, 36 segundos de regata. Un tiempo que el actual ganador, el Chemin es Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, ha rebajado en nueve días.

Clasificación provisional 04 abril 2015 13.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) - Fecha de llegada: 25/03/2015 a las 17:50:25 UTC tras 84 días 05 horas 50 minutos y 25 segundos
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) - Fecha de llegada: 30/03/2015 a las 23:47:00 UTC tras 89 días 11 horas y 47 minutos
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) - Fecha de llegada: 01/04/2015 a las 17:09:28 UTC tras 91 días 05 horas y 9 minutos
  4. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 754,7 millas de la llegada
  5. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 65,9 millas del cuarto
  6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.408,6 millas del cuarto
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 2.147,4 millas del cuarto

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)