Los patrones de IMOCA se comprometen por un futuro sostenible

La IMOCA, un defensor clave en el reclamo para que el océano sea un bien común para la humanidad y signatario del memorándum "Sports for climate action", también ha establecido su propio Programa para los océanos.

Noticias SEPT. 8, 2019 16:45

"Programa para los océanos": un plan de acción con cuatro temas
Los navegantes fueron de los primeros en presenciar el impacto global del hombre en un entorno vital y frágil. Ya no es el momento de sentarse y analizar la situación, ha llegado la hora de hacer algo al respecto.
Es por eso que la clase IMOCA ha establecido el Oceans Programme cuyo objetivo es reducir el impacto de los barcos y difundir un mensaje positivo para alentar a las personas a actuar. El plan de acción que han elaborado se basa en cuatro temas (eventos, transición ecológica, sensibilización de las personas sobre la materia y la ciencia).

La IMOCA continúa apoyando el programa Ocean As Common
La clase IMOCA fue uno de los primeros signatarios para que el océano fuese considerado como un bien común de la humanidad, llamamiento que se hizo el 8 de junio de 2018 durante la Monaco Globe Series. Para hacer oficial esta asociación, la clase firmó un acuerdo de patrocinio un año después con Ocean As Common, para apoyar su mensaje y trabajar junto a él en los eventos de IMOCA.

La clase ha firmado la carta “Sports For Climate Action” de la ONU para la acción climática
La IMOCA es una de las organizaciones deportivas que se ha unido a un nuevo movimiento en el mundo del deporte en favor de la protección del clima. Los firmantes de la carta Sports For Climate Action se comprometen a respetar un conjunto de cinco principios e incluirlos en sus estrategias.
. Tomar sistemáticamente medidas para promover una mayor responsabilidad ambiental
. Reducir el impacto en nuestro clima global
. Educar a las personas sobre el cambio climático.
. Promover el consumo sostenible y responsable.
. Apostar por medidas para luchar contra el cambio climático a través de las comunicaciones.

 

Boris Herrmann con Greta Thunberg rumbo a Nueva York
El patrón alemán, Boris Herrmann, está profundamente preocupado por los aspectos ambientales y el pasado mes de agosto cruzó el Océano Atlántico con la joven activista, Greta Thunberg, para participará en una cumbre mundial sobre el clima en Nueva York. Esta travesía se llevó a cabo a bordo del IMOCA de Boris, Malizia II, un barco que produce toda su energía utilizando paneles solares y un hidrogenerador. "La humanidad está en una carrera contra reloj para hacer reducciones significativas en las emisiones de CO2", declaró el navegante. "Eso significa cambiar todo, comenzando con la economía mundial, que se basa casi por completo en combustibles fósiles. Esta travesía muestra que no es fácil reemplazar los combustibles fósiles, pero que es posible. Todos podemos comenzar a hacer cambios en nuestra propia vida. Si individualmente hacemos pequeños cambios, al final podremos cambiarlo todo. Necesitamos esos cambios y estas medidas deben tomarse ahora ”.

Patrones de la clase IMOCA, embajadores para el desarrollo sostenible
Paul Meilhat, Stéphane Le Diraison, Alexia Barrier, Louis Burton y Benjamin Dutreux se encuentran entre los patrones más comprometidos. Paul Meilhat está particularmente a la vanguardia de estas medidas medioambientales como embajador de la Fundación Surfrider Europa, que organizó el Ocean Pavilion en Biarritz (del 20 al 23 de agosto). Durante esos cuatro días, más de ochenta personas comprometidas de todo el mundo se reunieron antes de la cumbre del G7 en Biarritz, con el objetivo de incluir la preservación del océano en las conversaciones políticas internacionales. Estas discusiones dieron como resultado el Ocean Call, una declaración oficial que promete medidas concretas a favor del Océano. Este documento fue entregado a representantes clave del G7. "Asistí a la inauguración del Ocean Pavilion y, en particular, expliqué las medidas que estamos tomando con el IMOCA y, en general, cómo el deporte puede ser un impulso en esta pelea", explicó Paul Meilhat. “Para mí, también fue una oportunidad para conocer gente interesante y ver lo que estaba sucediendo en otros deportes y lo que tal vez podamos aplicar a la clase IMOCA. Todos somos capaces de hacer cambios en todas las áreas. Las grandes ideas suceden cuando se está motivado, activo y positivo ".
Stéphane Le Diraison también está muy involucrado. Con Time For Oceans, ha alertado a todos sobre el hecho de que preservar los océanos es algo que debe involucrar a personas muy diferentes, incluidos organismos públicos, empresas y ciudadanos. "Dentro del equipo, somos muy estrictos sobre la gestión de nuestro impacto ambiental", subrayó Stéphane. “Somos conscientes de que un casco de carbono tiene una gran huella ambiental. Entre los cambios que se avecinan para nuestro IMOCA, estamos obsesionados con la idea de reutilizar tantas piezas y materiales como sea posible. Partimos de lo que ya existe para llevar a cabo nuestro desarrollo ".

Programas educativos y material didáctico.
El proyecto 4myplanet de Alexia Barrier tiene como objetivo contribuir a la investigación científica y tecnológica que involucra problemas ambientales. En particular, Alexia pone a disposición un kit educativo sobre los océanos (para niños de 6 a 16 años) durante la Transat Jacques Vabre. “Este kit educativo ha sido traducido a cuatro idiomas. El programa docente está siendo seguido en cinco países por más de 15,000 niños en escuelas primarias y secundarias y en organizaciones benéficas que trabajan con niños desfavorecidos ”, explicó el navegante.
Louis Burton también está desarrollando un kit educativo para el Transat Jacques Vabre. "Con esta herramienta, querría que los niños a partir de los seis años fuesen conscientes de estos asuntos ambientales permitiéndoles descubrir nuestro mundo oceánico", explicó el patrón de Bureau Vallée 2. Los paquetes educativos puestos a disposición por Louis Burton y Alexia Barrier se pueden encontrar en el sitio web de IMOCA.
Benjamin Dutreux también está comprometido con la sostenibilidad. Desde que comenzó en las regatas oceánicas en 2015, Benjamin ha utilizado sus barcos de regatas como una plataforma educativa para que los niños sean conscientes de la importancia de proteger los océanos de todo el planeta. "Como navegantes, somos los primeros en ver el daño relacionado con la contaminación y el cambio climático", afirmó. “Quiero dar sentido a mi proyecto IMOCA trabajando con asociaciones y empresas que deseen mostrar su compromiso, aplicando medidas concretas y compartiendo los mismos valores. Este enfoque triple estará en el corazón de mi proyecto ”. El patrón de la Vendée dará más detalles de sus compromisos en los próximos días.
 
En cuanto a Fabrice Amedeo, ha instalado una nueva cubierta protectora, que puede equiparse con dos enormes paneles solares que ofrecen 630 vatios de potencia en condiciones de sol y 14 amperios. "Con el piloto automático, el ordenador y la consola, mi consumo en las regatas es de 14 amperios. Eso significa que en un clima soleado, mis paneles cubren más que mi consumo total e incluso me permitirán recargar las baterías a bordo de mi barco", explicó el patrón de Newrest -Arte y Fenêtres.
 
Fechas importantes:
- Génova, 20 de septiembre: The Ocean Summit # 1: The Ocean Race (la regata con tripulación alrededor del mundo con escalas) está lanzando una serie de once cumbres con el nombre The Ocean Race Summits. Éstas reunirán a varios líderes y figuras influyentes del mundo del deporte, el desarrollo sostenible, la política, los negocios, las universidades y las ciencias con el objetivo de tomar medidas concretas para restaurar la salud de nuestros océanos. La primera cumbre se celebrará en Génova el 20 de septiembre.
 
- La Transat Jacques Vabre con sus quince compromisos ecológicos: el plan de acción ambiental para la regata se anunciará en breve.

 

Recursos editoriales :

- Programme Ocean (Imoca) :
https://www.imoca.org/fr/engagements/programme-oceans

- Ocean, bien commun de l'Humanité :
www.OceanAsCommon.org

- Sports For Climate Action :
https://unfccc.int/fr/action-climatique/sectoral-engagement/le-sport-au-service-de-l-action-climatique

- My Ocean Challenge / Boris Herrmann :
https://www.borisherrmannracing.com/my-ocean-challenge/

- Ocean Call Surfrider :
https://surfrider.eu/wp-content/uploads/2019/08/oceancall_long_FR.pdf

- The Ocean Summit #1 :
https://summit.theoceanrace.com/Events/41261/the-ocean-race-summit-1-genoa