Los escolares de Barcelona se adentran en las técnicas de la vela oceánica y las ciencias del mar

Meteorología, oceanografía, estrategia oceánica, alimentos liofilizados.. la lista de técnicas y ciencias implicadas en un deporte como la vela oceánica es larga y fascinante. Que los escolares barceloneses las conozcan y se interesen por ellas es uno de los objetivos del Taller ‘Conozcamos el estado del medio donde navegamos y qué podemos hacer como ciudadanos.Hagamos ciència ciutadana con ‘Eye On Water, que la FNOB impulsa en el contexto del Programa Barcelona World Race: Deportesde mardel Institut Barcelona Esport del’Ajuntament de Barcelona.

Noticias ENE. 17, 2018 16:12

La finalidad de estos encuentros es introducir en el tejido sociocultural de la ciudad y su entorno los valores de la vela oceánica con la finalidad de que este deporte, basado en el esfuerzo, la ciencia y la solidaridad, esté cada vez más presente en el patrimonio cultural de los ciudadanos.

Los talleres sobre las técnicas y ciencias aplicadas en la vela oceánica forman una parte esencial de la iniciativa Barcelona World Race: Deportes de mar. Se están desarrollando durante este curso académico 2017/18 con las siguientes temáticas: Conocer el evento de la ciudad: la vuelta al mundo a vela, vida a bordo y valores en la Barcelona World Race’, para los alumnos de 1º de ESO; y el taller ‘Prever, un valor básico en el mar: la clave está en la meteorología’, para los alumnos de 2º de ESO; y entre enero y  febrero en el Reial Club Marítim de Barcelona se desarrollará para los alumnos de 4º de ESO el taller‘Conozcamos el estado del medio donde navegamos y qué podemos hacer como ciudadanos.Hagamos ciència ciutadana con ‘Eye On Water’.  Ayer una treintena de alumnos de 4º de ESO, que acaban de conocer el deporte de remo en las instalaciones del club, conocieron el proyecto Eye On Water de la mano de Raül Bardají, investigador del Institut de Ciències del Mar (ICM).

Eye On Water es un proyecto desarrollado con el apoyo del Programa EC-FP7 de la Unión Europea. Tiene como finalidad desarrollar una plataforma de obtención de datos del color y la transparencia del mar con la sencilla metodología de procesar fotografías hechas con cualquier cámara digital o teléfono móvil dotado de la aplicación correspondiente. De este modo cualquier persona puede convertirse en agente científico del proyecto enviando fotografías de las aguas en las que navega.

Los alumnos se concienciaron con el estado medioambiental del mar y de que modo pueden ayudar a su salvaguarda, que es uno de los objetivos del programa‘Barcelona World Race: deportes de mar.

La FNOB ha impulsado con más fuerza este curso académico las actividades de la iniciativa Barcelona World Race: Deportes de mar en cuyo contexto se enmarcan estas charlas que ponen énfasis la colaboración entre el deporte, la ciencia y la educación.

En las charlas-taller celebradas este curso, los alumnos y profesores conocen también los secretos de la navegación oceánica explicados por regatistas de la Barcelona World Race: Descubren el equipamento, los alimentos liofilizados y su importancia en una regata oceánica y el IMOCA-60; y se adentran en la navegación de la ciencia meteorológica de la mano de Enric Agut, meteorólogo de TV3 y Catalunya Ràdio.