Las miradas regresan al mar

Bernard Stamm y Jean Le Cam saborean la victoria lograda ayer en la Barcelona World Race (acompañada anoche por una primera cena en tierra consistente en un suculento entrecot de 500 gramos, huevos fritos y patatas). Además, Le Cam ha sido confirmado oficialmente como campeón del mundo IMOCA Ocean Masters 2013-14. La victoria de ayer, junto a la conseguida con Vincent Riou en la Transat Jacques Vabre, le otorga el titulo por delante de su compañero Bernard Stamm, segundo, y de previsiblemente Guillermo Altadill, tercero si el Neutrogena confirma su segundo puesto en unos días. Le Cam repite galardón tras haber ostentado este honor en 2006.

Noticias MAR. 26, 2015 19:54

Tras la velada de celebración con los skippers que ya han regresado a tierra, la atención se centra en el resto de puestos de podio aún en disputa en el mar, y los diferentes retos que la flota tiene por delante. El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz se muestra firme para logr ar la segunda plaza en su acercamiento a Gibraltar, con 329 millas de ventaja sobre el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín, según el parte de las 14:00 UTC (15:00 en Barcelona).

Altadill y Muñoz ya han virado separándose de las costas marroquíes. Van con rumbo NNO para tener un mejor ángulo con el viento del NE de unos 12 nudos, registrando una velocidad de 9,4, y tras una virada más irán directos a Gibraltar.

La previsión de entrada en el Mediterráneo para el Neutrogena es mañana viernes aproximadamente a las 23:30 horas. Según las estimaciones, el GAES Centros Auditivos le seguiría unos dos días después. Anna Corbella y Gerard Marín han conseguido pasar Canarias por el Norte y ahora tienen que decidir cuándo virar y poner rumbo al estrecho. Son unas últimas jornadas en el Atlántico especialmente difíciles para el dúo catalán, debido a la lesión de rodilla de Corbella. Marín ha hablado esta ma ñana en videoconferencia sobre el estado de salud de su compañera: “Hace pocos esfuerzos y tiene poca movilidad pero dentro de lo que cabe está bien. De momento estoy haciendo las maniobras solo, porque creemos que no vale la pena que se arriesgue a hacer algo. Tenemos dos o tres días de ceñida y ahora son sólo viradas, que son maniobras bastante sencillas”. Marín ha aprovechado para felicitar a Bernard Stamm y Jean Le Cam por su victoria: “Estamos realmente admirados. […] Nos da mucha envidia que ya estén en Barcelona, pero se lo merecen. Han hecho un 'regatón' y ante alguien que te saca una semana de ventaja a la llegada, te tienes que quitar el sombrero”.

Las previsiones de llegada a Barcelona de los dos barcos que cerrarán el podio son para el día 1 y el 4 de abril.

El cuarto sabrá a primero

Una batalla que no está en absoluto decidida es la que mantienen el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water por el cuarto puesto. Navegan con unos alisios de componente más norte de lo habitual. Se espera que conforme avancen el viento role más al este, dándoles un mejor ángulo para un rumbo norte. El primero de ellos que reciba la rolada podrá tomar ventaja. De momento la clasificación da 121 millas de diferencia a favor de Aleix Gelabert y Didac Costa frente a los hermanos Bruno y Willy Garcia, pero su latitud es muy similar, por lo que se mantiene la incertidumbre. De momento, el We Are Water está haciendo mejor promedio de velocidad, con nueve nudos, recortando distancias frente al One Planet, One Ocean & Pharmaton, que ha hecho una media de ocho en las últimas horas.

Por su parte, el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane ya ha pasado Recife muy cerca de la costa y navega en el océano abierto con alisios del SE, pero irá frenándose conforme se acerque a las calmas ecuatoriales, que tendrán que gestionar y pasar lo más rápido posible. De momento, el dúo franco alemán puede presumir de haber sido el más rápido de la flota en las últimas 24 horas con una media de 11,1 nudos.

Cierra la clasificación el Spirit of Hungary de NandorFa y Conrad Colman, que han cruzado su propia estela del camino de ida, algo de lo que Colman se siente lógicamente muy satisfecho, como ha escrito en un email: "Justo pocas horas después de que el Cheminées Poujoulat volviese a Barcelona para coronar a Bernard y Jean como los reyes de esta edición de la Barcelona World Race, nosotros cruzamos un hito muy satisfactorio también. Hemos cruzado nuestra estela de ida, con rumbo noreste pasando nuestra ruta del 22 de enero, cuando nos dirigíamos al sur, llenos de entusiasmo por las aventuras que vendrían en los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aulladores. Aunque no hemos cerrado el círculo llegando a Barcelona, me he convertido en un doble circunnavegador, ¡lo cual es motivo de orgullo para mí!". No sólo han cruzado su estela, sino que, muy cerca de la boya Argo que lanzaron hace más de dos meses para colaborar con la UNESCO en la medición de la temperatura y salinidad del agua, Colman ha lanzado un mensaje en una botella: "Estamos a 70 millas de distancia de donde tiramos la baliza científica Argo, el 23 de enero, y vamos a ser capaces de extrapolar de su deriva dónde podría terminar mi botella . Supongo que esto es lo más parecido a un número de seguimiento en el sistema postal oceánico", bromeaba el neozelandés, con su habitual sentido del humor, pese a su lesión en el hombro. Sobre este aspecto, Colman ha escrito: "Mi hombro va mejorando día a día, pero yo todavía estoy teniendo mucho cuidado. Cuando hacemos un cambio de vela salto para ayudar a Nandor, pero sólo con la mano derecha en la manilla del cabrestante. ¡A este paso voy a tene r un brazo como Popeye y el otro como Campanilla!"

Clasificación provisional 26 marzo 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) - Fecha de llegada: 25/03/2015 a las 17:50:25 UTC tras 84 días 05 horas y 25 segundos
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 783,8 millas de la llegada
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 329,1 millas del líder
  4. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 1.779,1 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 1.900,2 millas del líder
  6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 2.669,6 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 3.445,8 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)