El We Are Water asalta el cuarto puesto

La Barcelona World Race vive momentos de máxima tensión. Las paradas técnicas en Nueva Zelanda han añadido mucha incertidumbre a la clasificación. La lucha entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos por la segunda plaza, tras la parada de Guillermo Altadill y José Muñoz en Invercargill para reparar su generador la pasada semana, está más emocionante que nunca. Anna Corbella y Gerard Marín se les han puesto a sólo 9 millas por la popa. A esto se añade el cambio de posición merced al pit stop del Renault Captur en Wellington para reparar su timón. El We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia ha tomado el cuarto puesto, mientras que Jörg Riechers y Sébastien Audigane prevén llegar esta tarde a la capital neozelandesa.

Noticias FEB. 21, 2015 16:36

Mientras tanto, los lideres de la regata, Bernard Stamm y Jean Le Cam, siguen su escapada en solitario a bordo del Cheminées Poujoulat, con más de 1.200 millas de ventaja sobre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, exactamente la misma distancia que les separa del mítico cabo de Hornos. Stamm y Le Cam navegan bajo la influencia de una borrasca que les permite hacer buena velocidad pero que les empieza a poner en dificultades al moverse al SE y alcanzarles con vientos de entre 35 y 40 nudos.

A menos de 10 millas

Mientras tanto, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos también apuntan al cabo de Hornos, aunque con un ojo en su rival. Sólo nueve millas les separan en la lucha por el segundo puesto, un caramelo muy apetecible como para que Anna Corbella no piense en él: “Nosotros estamos muy pendientes de los partes de posiciones, él [Guillermo Altadill, del Neutrogena] también, lo que pasa es que no lo dice. Supongo que para ellos es muy duro. Están muy delante, en la cabeza y han perdido 1000 millas. Tiene que ser muy duro saber que están en una regata que no es en la que estaban antes”.

Corbella no ha podido disimular su alegría esta mañana en videoconferencia: “Estamos muy contentos de por fin en vez de ser perseguidos, perseguir nosotros a alguien. La verdad es que estábamos todo el rato mirando atrás, al Renault Captur, y en un par de días las cosas han cambiado y ahora estamos mirando para adelante y esto pues cambia mucho la moral y la regata. Estamos contentos de estar tan cerca”.

Para la skipper catalana, sin embargo, es más importante la seguridad y salir del Pacífico en buenas condiciones, independientemente de la posición en la tabla: “La clave es no tener ningún problema para mantener la distancia y salir del Pacífico lo más cerca posible, y después en el Atlántico se va a decidir la regata. Pero de aquí nosotros no vamos a sacar ninguna ventaja, y supongo que él tampoco, a no ser que alguno tenga un problema. Ahora es una carrera de caballos y nosotros no vamos a hacer el loco ni apretar muchísimo más, si él quiere hacerlo, se va a escapar, eso está claro. Nosotros no vamos a apretar a lo loco aquí en el Pacífico”.

Cambios en la clasificación

Mientras tanto, el We Are Water se ha hecho con la cuarta posición que ostentaba el Renault Captur antes de desviarse hacia Nueva Zelanda para hacer reparaciones. A pesar de haber perdido una posición, Jörg Riechers y Sébastien Audigane han manifestado estar de buen ánimo, cuando están a sólo unas horas de recalar en Wellington: “Se siente la tierra […] navegando contra el viento y con una ola corta y picada, el Renault Captur hace ruta con impaciencia. Llegaremos sobre las 6:30 locales (18:30 hora de Barcelona) y comenzaremos los trabajos. Seguimos pensando en zarpar el lunes. […] Estamos tranquilos y determinados siempre en regata, ¡a tope!”

Ademas de por We Are Water, Audigane y Riechers podrían verse previsiblemente superados también por el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa, que están a sólo 100 millas de desventaja. Para Gelabert, sin embargo, adelantar al dúo germano francés será sólo una alegría a medias: La verdad es que, contentos y tristes, porque que un barco se tenga que parar para reparar no es una buena noticia. [...] Ojalá puedan reparar lo más rápido posible y luego... Nosotros vamos a ir lo más rápido que podamos para intentar que ellos no nos pasen, y si mantenemos esta posición, pues, perfecto, pero quedan muchas millas y su barco es más rápido que el nuestro, o sea, que tendremos que luchar fuerte para que no nos pasen”.

Aunque ahora está un poco más ralentizado, el One Planet, One Ocean & Pharmaton llevaba dos días siendo el barco más rápido de la flota, y recortando distancias frente al We Are Water. La verdad es que estos días han sido muy divertidos”, ha explicado Costa, “porque hemos tenido unas condiciones muy buenas. Teníamos viento, pero no muy fuerte, y un mar de popa que hacía que el barco fuera muy rápido, y lo hemos pasado muy bien, hemos hecho muchas millas y nos hemos acercado al barco de delante”. En un email, Gelabert ha comentado que pese a que el barco es de 2000, ha rendido al máximo: “Hemos llegado a hacer 432 millas en 24 horas según nuestro tracking […] con las condiciones encontradas y nuestra arma secreta izada (NdR: una vela), ¡corría como un jovencito en plena forma!”.

¿Parar o seguir?

Ahora, sin embargo, el barco más rápido de las últimas 24 horas es el que cierra la flota, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman, que navega al sur de Tasmania a punto de entrar en el océano Pacífico. Han sido muy rápidos a pesar de estar trabajando duro en hacer reparaciones: “¡400 millas náuticas en 24 horas y nada de energia para levantar los brazos para celebrarlo! Hemos tenido condiciones ideales estos días para hacer muchas millas y hemos establecido otro record del barco”, ha explicado Colman en un email. El esfuerzo ha sido para conseguir poner el segundo rizo en la mayor, puesto que el mecanismo de bloqueo se había roto, y no podía ni subir ni bajar. Por ello, Colman tuvo que subir al palo para liberar la mayor y poder poner el segundo rizo, en previsión de que les alcanzase una borrasca con rachas de hasta 50 nudos.

Esta avería en el carro de la mayor les hace también plantearse una parada en Nueva Zelanda, país natal de Colman. “Tendremos que subir otra vez al mástil mañana en condiciones más ligeras y con herramientas para intentar desmontar las piezas rotas y ver qué funcionalidad podemos recuperar. Podríamos tener que desviarnos a Nueva Zelanda como los otros barcos para conseguir recambios pero si podemos liberar el carro tenemos un plan para seguir adelante usando un sistema diferente para izar la mayor”, ha explicado el neozelandés.

Clasificación provisional 21 febrero 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 8.101,0 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.213,4 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.222,1 millas del líder
  4. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 2.935,0 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.228,8 millas del líder
  6. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.335,8 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 4.122,6 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)