El Pacífico cobra peaje

El cabo Leeuwin ya ha visto pasar a toda la flota de la Barcelona World Race mientras que el océano Pacífico hace gala de su fama. El Cheminées Poujoulat se enfrenta a grandes olas y fuerte viento que ralentizan su marcha; el Neutrogena se ha visto forzado, tras su parada en Nueva Zelanda, a luchar por una segunda plaza que parecía tener asegurada; y ahora el Renault Captur da marcha atrás para evitar afrontar el gran desierto líquido del Pacífico con problemas en el timón de estribor.

Noticias FEB. 18, 2015 17:19

El Cheminées Poujoulat continúa su camino hacia el cabo de Hornos aprovechando el viento del Oeste de 25 nudos que genera la baja presión que está al sur de su posición. Bernard Stamm y Jean Le Cam navegan a una media de 14 nudos de velocidad con 1.060,8 millas de ventaja sobre el Neutrogena. “Hay muchas olas y no demasiado viento, puesto que estamos en medio de una depresión y por eso vamos más despacio. Básicamente es debido a las olas”, ha explicado esta mañana Stamm.

Tanto Bernard Stamm como Jean Le Cam son conocidos como grandes navegantes solitarios. Esta condición sumada a la mentalidad ganadora del dúo franco suizo, hace que ambos no acusen con fuerza la soledad que se le supone al que se aventura a dar la vuelta al mundo sin escalas: “Ahora estamos concentrados en mantener el barco seguro y en buen estado, puesto que no es fácil en estas condiciones. El viento es muy, muy inestable –entre 15 y 35 nudos– y muy cambiante y no es fácil. No nos deja tiempo libre para hacer muchas cosas más. Recibimos mails de la familia y los amigos y algunas noticias y llamamos de vez en cuando. Pero las llamadas son mucho más espaciadas que cuando navegamos en solitario”.

Por su parte, Guillermo Altadill y José Muñoz continúan, a bordo del Neutrogena, su defensa de la segunda plaza ganándole 20 millas de distancia, durante el día de hoy, al GAES Centros Auditivos que queda ahora a 75 millas al NO de su posición. Ambos barcos navegan en el mismo sistema de viento y sus velocidades y millas recorridas así lo reflejan. En el parte de posiciones de hoy a las 14:00 UTC el Neutrogena ha recorrido 375,4 millas a una media de 15,5 nudos mientras el GAES Centros Auditivos ha recorrido, en las últimas 24 horas, 365,2 millas a 15,1 nudos.

Rumbo a Nueva Zelanda

El Renault Captur ha comunicado esta mañana, a las 7:45 UTC, a dirección de regata su decisión de dar media vuelta y poner rumbo a Nueva Zelanda para reparar la pala del timón de estribor que estaba dañada tras colisionar contra un objeto flotante no identificado. Según los cálculos, podría tardar casi cuatro días en llegar a puerto. Jörg Riechers y Sébastien Audigane aún no han decidido dónde recalarán, decisión que tomarán mañana por la mañana dependiendo de los partes meteorológicos.

Esto es lo que han explicado esta mañana, vía email: “Parece totalmente inconsciente continuar con un barco que no tiene una dirección fiable y precisa. Sabemos que durante una parte del océano Pacífico el socorro en un caso de emergencia es muy difícil, casi inexistente. No queremos encontrarnos en Hornos, amurados a babor con un timón defectuoso y con una mar terrible. No queremos exponernos a romper la segunda pala por los esfuerzos importantes que va a soportar en estas condiciones. Los dos tenemos una familia, un equipo, un patrocinador y una organización de regata que nos apoya en nuestra aventura y se trata de no tomar riesgos irreflexivos”.

Dos hitos

Los hermanos Bruno y Willy Garcia, a bordo del We Are Water, podrían beneficiarse de la situación del Renault Captur. En estos momentos la distancia entre ambos barcos, contando que Riechers y Audigane ya han iniciado su marcha hacia el NO, es de 1.095 millas y el Renault Captur dista aproximadamente 700 millas de la costa.

El océano Pacífico se ha mostrado benévolo para el We Are Water en sus primeras horas navegando en él por primera vez. Así ha descrito, esta mañana Willy Garciacómo fue la bienvenida del Pacífico: “Con un tiempo más tranquilo que el Índico, con una encalmadita y un día de sol que es muy raro por aquí y luego ayer por la noche pudimos observar el gran espectáculo de una aurora austral, así que una manera magnífica”.

Para los hermanos Garcia, primerizos en la vuelta al mundo a vela, la comunicación con el exterior es una de las claves para superar el día a día. “La tecnología actual ha cambiado mucho las cosas y hoy en día, ya sea vía mail o alguna llamada por teléfono semanal, puedes estar en contacto con la familia y los amigos y la verdad es que se agradece mucho”, ha reconocido Willy.

En sexta posición, el One Planet, One Ocean & Pharmaton ha sido el barco más rápido y con mayor número de millas recorridas desde el parte de ayer a las 14:00 UTC hasta hoy a la misma hora. Aleix Gelabert y Didac Costa han avanzado 385,1 millas a 16 nudos de media, velocidad que mantienen en el último informe de posiciones.

Cerrando la flota de la Barcelona World Race, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman navega desde ayer por la noche, a las 22:57 UTC, al este del cabo Leeuwin. El neozelandés Conrad Colman, con su habitual sentido del humor, ha reconocido en un email que ya tiene ganas de pasar cerca de casa: “Podría saludar a mi ciudad natal, Auckland, cuando pasemos dentro de unos días por las inhóspitas islas de Auckland”.