Didac Costa: “Echaré de menos el poder pasear y correr”

El barcelonés Didac Costa se enfrenta a su primera vuelta al mundo en la Barcelona World Race 2014/2015. Compartirá el One Planet, One Ocean & Pharmaton con Aleix Gelabert, también primerizo en materia de circunnavegación oceánica. Aún así, el navegante español asegura estar preparado para el reto.

Entrevistas DIC. 5, 2014 14:58

De momento no tengo miedo”, asevera Costa, un “navegante motivado” que sí muestra cierto respeto ante la duración de la regata. “Echaré en falta caminar, pasear, correr”, reconoce el catalán, que proviene de la escuela de la clase Mini.

¿Preparado para empezar la regata?

Sí, tengo muchas ganas de empezar. Creo que tanto Aleix como yo estamos preparados, aunque uno siempre tiende a querer más y más tiempo para probar todo lo posible en el barco antes de zarpar.

¿Cómo han sido los meses anteriores a la salida?

Durante los primeros meses del proyecto nos dedicamos a preparar, sobre todo, el barco. Después empezamos con diferentes entrenamientos en el mar. Por ejemplo, realizamos una navegación de 15 días entre Barcelona y las Islas Canarias. En octubre fuimos a Galicia para hacer pruebas con las nuevas velas y poder navegar en condiciones semejantes a las que nos encontraremos durante algunos tramos de la regata. Todo combinado siempre con ejercicios de gimnasio y preparación específica como meteorología, estratégica y un largo etcétera.

¿Es fácil, para un bombero, preparar físicamente una regata de este tipo?

Depende del punto de partida y de la rutina que llevas como bombero. El tipo de entrenamiento de un navegante, al igual que el de un bombero, consiste en periodos más o menos cortos de actividad física, pero siempre intensos.

De lo que te espera en esta vuelta al mundo, ¿a qué le tienes más miedo?

De momento no tengo miedo, pero me imprime mucho respeto saber que voy a estar navegando durante más de 90 días seguidos.

¿Qué echarás más en falta cuando estés en alta mar?

Supongo que lo de no dormir más de tres horas seguidas se hará pesado. También sé que echaré en falta el poder caminar, pasear, correr… van a ser tres meses viviendo en un espacio muy reducido.

¿Eres conservador o prefieres arriesgar? ¿Prefieres forzar para mantener el puesto o sacrificar velocidad para descansar?

Debes descansar forzosamente porque es una regata muy larga. El ritmo y el descanso te los autoimpones siempre intentando anticiparte a lo que te deparará durante los próximos días.

Aleix y tú os estrenáis en la Barcelona World Race. ¿Cómo afrontáis este reto?

Será nuestra primera vuelta al mundoy la afrontamos con ganas y motivación. Además, yo me defino como un navegante motivado.

¿Cómo es tu relación con Aleix?

Nuestra relación es buena. Aleix y yo compartimos el mismo objetivo y hemos seguido trayectorias muy parecida en el mundo de la vela.

¿Y cual es vuestro objetivo?

Terminar la regata.

¿Qué tal el One Planet, One Ocean & Pharmaton?
Éste es el IMOCA 60 más viejo de toda la flota y, por tanto, es el que menos corre. Aún así, como contrapartida, sabemos que es un barco fiable porque ya ha completado tres vueltas al mundo. Aleix y yo confiamos mucho en él para terminar la regata.

¿Qué afrontas con más ilusión?

Toda la regata. Una prueba de este nivel incluye muchos aspectos a tener en cuenta, tales como una navegación de larga duración, conocer el IMOCA 60, cruzar los océanos del Sur, ganar experiencia…