Volar en el océano Índico

Aleix Gelabert (One Planet, One Ocean & Pharmaton):

"Aún navegando cerca del centro de la borrasca, el viento ya ha bajado. Ahora tenemos unos 35 nudos con rachas de 40-42. Hemos tenido rachas de hasta 50 nudos y viento constante de más de 40 durante un buen rato.

Emails de los barcos FEB. 12, 2015 14:48

Puntualmente hemos alcanzado una punta, según el GPS, de 30 nudos: el barco literalmente volaba sobre una ola. La velocidad oscilaba entre los 16 y 19 y cuando bajábamos la ola pasábamos de los 20 hasta los 23-25 nudos y al subirla se frenaba hasta los 13-14 nudos. Vamos ahora con tres rizos y trinquete, con el piloto. Afuera te mojas mucho y no te puedes quedar mucho rato sin empaparte por completo. Dentro de la cabina no hace demasiado frío o puede que nos hayamos acostumbrado. En cambio, hay mucha condensación. La humedad está en todas partes".

Las olas han llegado a los 6-10 metros que anunciaba la previsión meteorológica. Es un espectáculo que impresiona mucho: las olas parecen montañas y las rachas de viento son intensas, fuertes y frías. 

Hoy es la primera vez que Didac y yo hemos probado las condiciones que dan fama al Índico. Eso que habíamos estudiado, aquello que habíamos visto tantas veces en imágenes. Y no nos ha decepcionado. Sientes una mezcla de respeto, miedo y admiración por la fuerza de los elementos.

Lo que tampoco nos ha decepcionado es nuestro barco. Es la cuarta vez que él pasa por aquí en regata y ya sabe perfectamente qué es navegar por estos mares y en estas condiciones".