“Salimos del Índico”

Conrad Colman (Spirit of Hungary):

“Posición: 44° 42’ S y 116° 37’ E, fuera del océano Indico y en… ¿?

Finalmente hemos dejado el océano Indico, tras una bella batalla, a veces en ceñida, que ha durado dos semanas. Me acuerdo que invertí 18 días en recorrerlo durante la Global Ocean Race. Es también el tiempo que necesitó el trimarán de 40 metros Banque Populaire para llegar a Leeuwin desde Europa, cuando nosotros habíamos salido de Ciudad del Cabo. Impresionó mucho en la época (¡y todavía ahora!), pero acabaron la vuelta al mundo en 45 días, así que no me sentí tan mal por el hecho de que me superaran tan rápido.

Emails de los barcos FEB. 18, 2015 11:42

Hemos salido del Índico, pero ¿dónde estamos ahora? El Pacífico empieza en Tasmania, y nosotros estamos debajo de la gran bahía australiana que forma la costa meridional de Australia y que, hace algunos millones de años, estaba pegada a la Antártida como parte de la llamada “Gondwana Land”.

Pues aquí estamos. En las regatas de vuelta al mundo, hablamos a menudo de los tres grandes cabos. Los más evidentes son los de Buena Esperanza y Hornos, que son, respectivamente, los puntos más meridionales de los continentes africano y americano. El tercero es el cabo Leeuwin, la punta sudoeste de Australia. Pero lo curioso es que es uno de los tres grandes cabos aunque no se corresponda con el extremo más meridional de Australia, punto que es Whale Head, en Tasmania, y además pasamos a 600 millas de él. Es como un pequeño indicador en nuestra ruta, pero si hablamos de Leeuwin, quizá también deberíamos hablar del cabo Sur, en Nueva Zelanda, de Madagascar e incluso, por qué no, ¡de la isla de Pascua!

En fin, es un hito en el recorrido aunque la pequeña rivalidad que tenemos entre Nueva Zelanda y Australia hace que me entre un poco de cosquilleo con este “gran cabo”.

Hemos pasado la barrera de las 11.000 millas náuticas, así que estamos en la mitad teórica del recorrido. Ahora todas las millas recorridas nos acercarán a casa, aunque yo podría saludar a mi ciudad natal, Auckland, cuando pasemos dentro de unos días por las inhóspitas islas de Auckland.”