Predicciones y previsiones

Conrad Colman (Spirit of Hungary):

Posición: 42º11'S 48º06'W
Latitud de Trelew en Argentina. Estoy seguro de que es encantador, pero desafortunadamente ¡no es un punto internacional de referencia!

Emails de los barcos MAR. 21, 2015 11:34

Estamos remontando la costa argentina con un buen progreso hacia el noreste pero, ¿cuál es el plan? La navegación oceánica es como el ajedrez, siempre tienes que estar pensando tres movimientos por delante, así que la planificación es esencial.

Ya encontré la pierna sur de la regata aburrida desde el punto de vista estratégico, con la zona de exclusión creado una zona al que no puedes ir hacia el sur y con la mayoría de vientos favorables invariablemente justo fuera de los límites. Así pues, toda la flota espiritó hacia el este y hacia el sur tanto como podía, trasnochando hasta donde se le permitía. Una cosa no exactamente emocionante. Así que con mucha anticipación pude escoger opciones en un gran Atlántico Sur desde que doblamos cabo de Hornos hace unos cuantos días.

El Cheminées Poujoulat, el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton realizaron un buen progreso con un sólido movimiento hacia fuera, hacia el este, mientras el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos optaron por una ruta más norte, seguidos después por el Renault Captur. Nuestro paso por el estrecho de Le Maire hace cuatro días estuvo determinado por una depresión que vi formarse a principios de semana y que tocamos ayer (mirad la imagen que os adjunto). Mientras tanto, hemos navegado de través con viento del noroeste de una zona con una pequeña de alta presión delante nuestro, y nos ha permitido ir rápidos sin demasiado cambios y prepararnos para el fin de semana.

El tirachinas de este intenso sistema de depresiones nos dejará corriendo en buenas condiciones hasta el domingo, y después deberíamos entrar en la órbita de otra pequeña depresión en la latitud de Uruguay que nos debería reportar buena presión para la primera mitad de la próxima semana. ¿Y después? Bueno, mi bola de cristal empezará a nublarse, pero cuando lleguemos allí tendremos nuevos y frescos partes meteorológicos con los que trazar un plan de ataque en la ruta que tenemos por delante.

Teniendo dos partes meteorológicos al día y realizando, constantemente, pequeños ajustes en nuestro rumbo debería ser capaz de implantar una estrategia a largo plaza que reduzca las sorpresas y para evitar lo peor de las grandes tormentas y las flojas calmas. Esta es, por lo menos la teoría, ¡pero todo aquel que siguiera nuestros primeros días en el mar sabría que esto no siempre funciona así!