¿Porqué vamos hacia el Oeste?

Aleix Gelabert (One Planet, One Ocean & Pharmaton):

Seguramente algunos os habréis preguntado por el rumbo que seguimos desde hace unos días.

Nuestra dirección, lejos de acercarnos a nuestro objetivo inmediato, el legendario Cabo de Buena Esperanza, nos separa y nos aleja. El motivo: el anticiclón de Santa Elena. Pasados los doldrums, es nuestro siguiente obstáculo meteorológico a sortear.

Tres opciones son posibles en la teoría, una sola es viable en la práctica.

Emails de los barcos ENE. 20, 2015 14:14

La primera opción, la más corta y directa, es navegar con rumbo directo al Cabo de Buena Esperanza. Eso comporta atravesar el anticiclón por en medio, justo donde no hay nada de viento, y podemos pasarnos días, semanas, encalmados sin apenas movernos.

La segunda opción, un poco más larga, implica navegar hacia Buena Esperanza por la parte este del anticiclón -entre el anticiclón y la costa africana-. Esta ruta tiene buen viento, pero es de cara y los IMOCA son poco amigos de la ceñida. Eso hace que a día de hoy nadie que haya intentado esta ruta haya ido más rápido que por la tercera opción: Navegar entre el anticiclón de Santa Elena y la costa suramericana. Sin duda es la ruta más larga, pero en su mayor parte con vientos portantes o del través que son las condiciones en las que los IMOCA 60 desarrollan mayores velocidades.

Así, aunque parezca que nos alejamos de nuestro próximo destino, no es más que una opción estratégica de dar un paso atrás para poder dar cuatro adelante. En esto consiste en gran parte nuestro deporte, ¿no?. En la estrategia y la toma de decisiones, saber elegir la mejor ruta para llegar lo más rápido posible a nuestro destino.

El tiempo dirá si este paso atrás ganando oeste para rodear Santa Elena servirá para dar después cuatro hacia adelante o no....

Aleix

One Planet, One Ocean & Pharmaton

24º09N 35º35'W