Limpiando el océano

Nandor Fa (Spirit of Hungary):

“Como si hubieran desaparecido de golpe, no hemos vuelto a ver algas desde hace un buen rato. Casi no me atrevo a creerlo, es demasiado bonito para ser cierto.

Emails de los barcos ABR. 8, 2015 13:34

Desde que tenemos vientos alisios hemos navegado, aparentemente, a unos 33-36 grados respecto el ángulo de viento; lo cual significa 58 grados TWA (ángulo verdadero al viento). No podemos ajustar más ya que esto nos iría ir más despacio. Vamos a una velocidad media de GPS de entre 9 y 11 nudos; la velocidad real debe de ser un poco inferior porque tenemos corrientes en contra.

Ya hemos llegado al archipiélago de Cabo Verde, estoy muy feliz de haber llegado antes de tiempo.

Cumplimos con nuestra rutina todo lo bien que podemos. Estamos en la típica situación en la que lo más fácil es cometer algún error. ¡Estamos impacientes y queremos hacer algo grande para poder avanzar mejor! Esto puede llegar a ser peligroso. ¡Esta regata no se habrá acabado hasta que no hayamos amarrado!

Cada vez aparecen más barcos en nuestro radar y el tráfico que nos rodea cada vez es más intenso. No podemos olvidar que perdimos las luces de navegación y que sólo llevamos una arriba del mástil. Afortunadamente, los barcos con los que hemos contactado nos han respondido.

Hemos llenado otra bolsa de basura. Recogemos todos aquellos desechos que hay en el océano y que no son biodegradables. En Bluff dejamos cuatro bolsas de basura, que desaparecieron como de costumbre. No es una broma. Nos pidieron si teníamos desechos y sólo se nos permitió entregarlas a los oficiales, que comprobaron que no hubiera nada peligroso allá dentro. No había nada peligroso en nuestra basura, así que se la llevaron. Hoy por hoy, hemos recogido tres bolsas más del mismo tipo de basura, básicamente bolsas de plástico y botellas, unos cuantos cabos rotos y también trozos de cinta adhesiva utilizada. Antes de acabar la regata habremos llenado también la cuarta bolsa.

Posición 16º 27’ N, 032º 57,8’ O

Temperatura del agua: 20’9 º C”