Altadill: "Siempre hay algo más para ponerte a prueba"

Guillermo Altadill (Neutrogena):

"Desde que salimos de Nueva Zelanda, de hacer el pit stop, con un implacable trabajo del equipo  de tierra, las cosas abordo no han sido tan fáciles. Primero nos encontramos con el anticiclón que nos cortaba el paso rápido hacia el sur. Después, al pasar por encima de la plataforma de menor fondo que rodea las islas Auckland y Campbell, el numero de algas flotando se incrementa: son algas muy grandes, ademas son indestructible y el barco se hace ingobernable, ademas de lento. Tuvimos que parar el barco varias veces y al poner la cámara sumergible en un palo. Comprobamos que en la quilla había una alga enorme, liada perfectamente. La única solución era tirarse, y así fue: neopreno y todo el kit de buceo y a cortarla. El agua no era ni azul turquesa, ni estaba caliente.

Emails de los barcos FEB. 18, 2015 10:32

Después de cortar esta, vinieron algunas más que tuvimos que soltar aplicando diferentes modalidades: marcha atrás, volcar el barco con la quilla en el otro lado, sacar el bichero, tirar un cabo por la  proa, etc... Ha sido bastante entretenido... Os podéis imaginar que no sonreía mucho y solo miraba al cielo, como debía hacer el Santo Job a ver que otra nos mandaban.

Cuando todo se vuelve difícil, cuando crees que ya no te puede pasar nada, siempre hay algo más para ponerte a prueba la paciencia, la capacidad de superación y la determinación de seguir luchando.

Siempre me acuerdo de aquellos pioneros oceánicos que abrieron el camino a las generaciones posteriores de regatistas oceánicos. La tripulación del Licor 43 fue un ejemplo para los que luego empezamos en este mundo. Aún hoy día me acuerdo de algunas frases y de historias que me han contado. Probablemente ellos crean que no les escucho, pero fueron mis héroes cuando yo no sabia lo que era navegar. El amigo Tomas Gallart me decía en una ocasión: "Cuando todo va mal, todo se rompe, nada funciona, entonces es cuando me lo paso mejor". Así que cuando las cosas van mal pienso en ellos y en todo lo que hicieron; y me imagino que comparado con ellos esto no es nada. Ellos fueron la inspiración de muchos de nosotros y lo siguen siendo.

Guillermo Altadill

Pacífico Sur"