Objetivo, Gibraltar ¡Y cuanto antes!

Los barcos han iniciado su carrera hacia el Atlántico. Encontrarán situaciones muy complicadas y su primera decisión será si dejar Ibiza por babor o estribor. Aprende lo básico de la meteorología del tramo de Barcelona a Gibraltar con Marcel van Triest.

Artículos DIC. 31, 2014 14:31

El primer tramo de la Barcelona World Race es realmente complicado. Incluso los expertos en meteorología quedan muchas veces fascinados al observar cómo barcos separados por pocas decenas de millas navegan en condiciones muy difrentes y en pocas horas la clasificación da un vuelco espectacular. Muchas veces no sirven las previsones de los archivos Gribb; pequeñas variaciones en una variable dan resultados muy distintos a los pronosticados. Montañas, valles, islas y cabos se encargan de ello...

Es una locura para los navegantes que tienen muchas veces que recurrir a su instinto, perfeccionado por su experiencia marinera para lograr salirse de los "pozos" en los que a veces se meten. Cuando tienen éxito, los locales hablan de magia. Sí, el Mediterráneo es a veces pura magia.

En este vído del curso Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo, desarrollado conjuntamente por la FNOB y la Universidad de Barcelona en el Barcelona World Race Ocean Campus, Marcel Van Triest explica la estrategia general del tramo de Barcelona hasta el estrecho de Gibraltar. Es una buena oportunidad para aprender en que nos puede sorprender nuestro viejo amigo.