El disputado cuarto puesto, para Aleix Gelabert y Didac Costa

El One Planet, One Ocean & Pharmaton de los co-skippers catalanes Aleix Gelabert y Didac Costa ha logrado el cuarto puesto de la Barcelona World Race 2014-2015 al cruzar la línea de llegada frente al Hotel W de la Ciudad Condal a las 23:12 y 9 segundos hora local.

News APR 8, 2015 23:35

Gelabert y Costa han logrado cubrir las 23.321 millas (43.191,9 kilómetros) del recorrido teórico en 98 días, 09 horas, 12 minutos y 09 segundos. La distancia real que ha recorrido el One Planet, One Ocean & Pharmaton ha sido de 27.791 millas, a una media de 11,77 nudos (21,79 km/h). Han logrado completar la vuelta al mundo sin realizar ninguna parada técnica.

Han llegado 14 días, 03 horas, 21 minutos y 44 segundos después del barco vencedor, el Cheminées Poujoulat deBernard Stamm (Suiza) y Jean Le Cam (Francia), que llegó el 25 de marzo, a las 18:50h y 25 segundos, hora local.

Un extraordinario rendimiento

Aleix Gelabert (37 años) y Didac Costa (34) han conquistado una trabajadísima cuarta plaza que sabe a victoria, tras una disputada lucha hasta el Mediterráneo con el We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia. Para ambos es su primera vuelta al mundo, pero han demostrado tener mimbres de veteranos. Su excelente preparación de la regata, con unas 8.000 millas de entrenamiento en el año previo a la salida, y sus experiencias oceánicas previas les han valido para sacar un rendimiento extraordinario de su barco, el más longevo de la flota. Aleix Gelabert, arquitecto de formación, ya conocía perfectamente la clase IMOCA 60, puesto que formó parte del equipo de tierra que preparó el GAES Centros Auditivos de la pasada edición de la Barcelona World Race, patroneado por la británica Dee Caffari y la catalana Anna Corbella. En cuanto a Didac Costa, la excedencia de su puesto de bombero ha servido para cumplir su sueño deportivo y demostrar su nivel tras su experiencia en la clase Mini, en la que completó, entre otras, la Transat 650 de 2011, donde también participaba Gelabert. Se da la circunstancia de que Costa se ha impuesto a su antiguo compañero, Bruno Garcia, junto a quien logró un tercer puesto en el Gran Premio de Italia en 2013.

Una embarcación que engrosa su leyenda

El IMOCA 60 One Planet, One Ocean & Pharmaton tiene una amplia y exitosa historia a sus espaldas: con ésta suma cuatro vueltas al mundo. Botado como Kingfisher en 2000, fue el barco con el que Ellen MacArthur logró batir el récord del Atlántico de Plymouth a Newport en 2000, alzarse con el segundo puesto en la Vendée Globe 2000/01 y lograr la victoria en la Ruta del Ron 2002. Fue luego el Educación Sin Fronteras con el que Albert Bargués y Servane Escoffier dieron su primera vuelta al mundo sin escalas, en la Barcelona World Race 2007/08. En la segunda edición de la vuelta al mundo a dos, Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegaron con esta embarcación, rebautizada como Fòrum Marítim Català.

Un cuarto con sabor a victoria frente a unos duros rivales

El cuarto puesto suele ser agridulce, aunque no en este caso. Para Aleix Gelabert y Didac Costa, cuyo objetivo era acabar la regata (algo nada fácil), el enorme mérito de ser los primeros después del podio es probablemente inesperado, aunque muy merecido. Su esmerada preparación y su espíritu competitivo les han llevado a este puesto de honor. Además, la persecución del We Are Water en el Pacífico y el intenso match race que han protagonizado en el Atlántico han supuesto una motivación extra para superarse y sacar el máximo rendimiento del barco.

Otro estímulo extra ha sido su papel como plataforma para la concienciación ambiental, en calidad de testigos únicos de los impactos del cambio global sobre el océano. Más allá de la aventura deportiva, han colaborado durante la vuelta al mundo en varios proyectos de investigación oceanográfica, que se enmarcan en el acuerdo entre la Fundació Navegació Oceànica Barcelona y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), cuyo lema es “One Planet, One Ocean”.

La llegada del quinto clasificado, el We Are Water, se espera mañana, día 9 de abril, a partir del mediodía.

Primeras declaraciones de Aleix Gelabert y Didac Costa

Aleix Gelabert:
"Estamos muy contentos de haber llegado, satisfechos de haberlo conseguido y muy emocionados".

Didac Costa:
"Sí, sí, estamos muy contentos y hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto: acabar la vuelta al mundo. Además lo hemos hecho bastante rápido así que estamos muy satisfechos. Hemos disfrutado mucho durante toda la regata, ha sido fantástico".

¿Ha habido algún problema del que no hayan informado durante la regata?

Aleix
"Lo que hemos dicho es lo que nos ha pasado. No tenemos nada grave que nos haya pasado. Pequeños problemillas, cositas que se van rompiendo y hemos ido reparando, pero nada grave".

¿Cómo ha sido la convivencia entre ambos?

Didac
"Ha ido muy bien. Yo estoy contento de cómo ha ido. Siempre hay discusiones, es evidente, pero creo que ha sido muy satisfactorio y ha ido bien. Estamos contentos".

Aleix
"Nos ha ido muy bien. La verdad es que ya nos conocíamos desde antes. Siempre hay opiniones dispares a bordo pero lo hablas y te acabas entendiendo. La convivencia nos ha ido muy bien".

La lucha con el We Are Water

Aleix
"Sí, la verdad es que al final le hemos sacado unas cuantas horas pero si miras es global de lo que es la vuelta la mundo es muy poquito. Ha sido muy divertido poder navegar con ellos codo con codo y ver hasta el último momento quien llegaba primero".

Didac
"Estamos sorprendidos por el barco. No pensábamos que podríamos ir tan rápidos y llegar en esta posición, poder llevar el ritmo que hemos llevado. Es lo que nos hemos encontrado y por eso estamos contentos. Es una sorpresa más el poder haber ido rápidos con este barco y estar aquí donde estamos".

¿Cómo se sienten tras terminar su primera vuelta al mundo?

Aleix
"Nos sentimos igual, no se... Así cómo nos lo esperábamos. Esperábamos mucha ilusión en la llegada y sí, estamos muy contentos. Y no me siento diferente, la gente dice que cambia después de dar la vuelta al mundo pero yo me siento igual, ya te lo diré dentro de unos cuantos días"

Didac
"Puede que tenga más ganas de navegar. Es un mundo que descubres y te entran más ganas de continuar y navegar con estos barcos que son muy chulos para navegar. Pero ahora lo que tenemos son ganas de ver a la gente y explicarles cómo nos ha ido".

¿Sorprendidos por el rendimiento del barco?

Aleix
"Nosotros, al inicio, decíamos de hacer la regata en 100 días y al final han sido 98, nos hemos aproximado bastante, no está mal. La verdad es que de comida ya íbamos justos, así que ya está bien así. Ha sido una casualidad, pero es más o menos lo que calculamos. Lo hicimos bien".

Didac
"Si pudiésemos le diríamos a Ellen MacArthur que es un barco fantástico, va muy bien y es increíble".

¿Cual ha sido la clave de su regata?

Aleix
"Ha sido muy importante la preparación del barco antes de empezar, la preparación técnica, y también nuestra formación en meteorología, ir al gimnasio.. Y después hemos tenido unas condiciones meteorológicas bastante buenas, también las hemos buscado, y hemos sabido aprovechar el rendimiento del barco. Nos ha ido muy bien".

¿Con qué se quedan de la regata?

Didac
"Hay muchos momentos a recordar. Sobretodo los pasos importantes como Hornos, el Gran Sur, cuando empiezas a ir rápido, cuando hicimos unas 400 y pico millas en 24 horas… Todo esto lo vas recordando… El Mediterráneo ahora, cuando hemos llegado… Hay muchos momentos que recordaremos".

Aleix
"Yo me quedaría con el match race que hemos hecho con el We Are Water. Y bueno, el cabo de Hornos que es algo personal, al ser la primera vez que navegamos allí te hace una ilusión especial. Allí nos encontramos con el We Are Water y desde allí hemos ido de la mano".

¿Y qué toca ahora?

Aleix
"Ahora… ducharse, cambiarse de ropa, oler a limpio, cenar…"

Didac
"A mi me apetece tomarme una horchata".