Docentes y skippers, protagonistas del cierre del Programa Educativo de la Barcelona World Race

Pepe Ribes, Dídac Costa, Gerard Marín y los hermanos García fueron los invitados especiales del cierre de la 3ª edición del programa educativo Siguiendo la Barcelona World Race.

NOTICIAS MAY. 13, 2015 12:00

El acto de clausura del programa educativo de la regata que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo, contó con la presencia de 5 de los 8 regatistas españoles que han participado en la última edición de la Barcelona World Race. La regatista Anna Corbella, que había sido operada días antes, Aleix Gelabert, que se encontraba preparando un barco para trasladarlo a Francia, y Guillermo Altadill, que se encontraba navegando en Australia, fueron los grandes ausentes.

El acto comenzó con la presentación de los datos de participación del programa educativo de esta edición y la lectura de la mano de Inma Benedico, profesora del instituto Lluís Domènec i Muntaner, y de Adam Sabaté, profesor de las Dominicas de la Enseñanza de Barcelona, ​​de una recopilación de opiniones de los docentes que se ha hecho durante el proceso de evaluación del proyecto.

A continuación, los más de 60 docentes asistentes tuvieron la oportunidad de establecer un coloquio e intercambiar impresiones con los navegantes oceánicos. Los docentes transmitieron tanto las experiencias vividas en el aula como aquellas cuestiones que tanto ellos como sus alumnos se han hecho estos meses.

Uno de los temas tratados fue el hecho de que los navegantes, como deportistas de élite que son, se convierten en un referente para los miles de hombres y mujeres que los siguen. En este sentido, Willy García destacó que "a veces, dentro de nuestro pequeño espacio vital que es el barco, no nos damos cuenta de la amplitud del seguimiento que tenemos, aunque nos parece increíble el trabajo que se ha hecho desde del programa educativo". Por otra parte, Rodrigo Carmona, director del Instituto de Torrelles de Llobregat comentó que "después de la charla que hiciste a nuestro instituto, Dídac, quiero que sepas que eres el deportista más famoso después de Messi."

Precisamente los correos literarios que Diego Costa escribió durante la regata fueron comentados por Angels Gallego de la Escuela del Antina: "Diego, hemos utilizado tus cuentos en el aula. Nos parecían perfectos para motivar a los alumnos y trabajar con ellos ". Otra cuestión planteada hizo referencia a la actitud positiva que los skippers mantienen durante la regata, a pesar de la dureza de la competición. En este sentido, Willy García destacó las palabras que Pepe Ribes le había comentado en una ocasión: "un día duro en el mar, es mejor que cualquier día en la oficina."

Los docentes también quisieron saber qué lugares habían visto durante su aventura y que querrían volver. Mientras que Pepe Ribes destacó la isla de Fernando de Noronha, y Gerard Marín las increíbles puestas de sol que hay en el gran sur, el regatista Bruno Garcia mencionó la aurora boreal que pudo ver a bordo del We Are Water: "si hubiera estado aquí, no hubiera podido ver este gran espectáculo. Das cuenta de la contaminación lumínica que sufrimos cerca de las ciudades ".

El tema de la competición también fue un tema presente, ya que, a veces, desde el mundo educativo se ve como un valor negativo. En este sentido, Pepe Ribes aseguró que la vela, y la competición le ha dado una formación integral como persona: "querer ganar es importante, ayuda a superarse a uno mismo". El tema de la igualdad entre sexos a la hora de competir también fue uno de los temas planteados por el profesor Iñaki Muniain del Colegio Badalonès. En este sentido, Gerard Marín comentó que "navegar con una mujer, en este caso con Anna Corbella, no sólo no ha sido ningún problema, sino que cada uno de nosotros tiene características diferentes, lo que ha hecho que nos hayamos complementado muy bien ".

Para cerrar el acto, Santi Serrat, director editorial de la Barcelona World Race destacó el papel del programa educativo como referente en el mundo del deporte y como punto de partida de lo que ha sido novedad en esta edición: el Barcelona World Race Ocean Campus. Cristina Puig, Responsable de Programas Educativos del Consorcio El Far y Mireia Cornudella, Responsable de Proyectos Especiales de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona, ​​agradecieron a los docentes y a los regatistas su implicación con el programa educativo y a la asistencia al acto, y les emplazaron a la siguiente edición que tendrá lugar 2018-19.