Escala de Douglas

Escala de Douglas

La Escala de Douglas es una escala que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados, teniendo como referencia el tamaño de las olas. Fue creada por el vicealmirante inglés Henry Percy Douglas en 1917 cuando dirigía el Servicio Meteorológico de la Armada Británica.

La Escala de Douglas recoge los diferentes estados del mar según los viento que sopla. Cuando este sopla sobre la superficie del mar origina ondas a nivel local que forman un mar de viento. Cuando el viento aumenta, la superficie del agua empieza a rizarse, originando ondas pequeñas de hasta una longitud de ola de 4 cm. A medida que el viento va soplando, las olas van creciendo hasta 10-50 cm de altura con longitudes de onda de 3 a 12 m, es lo que llamamos marejadilla. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 60 km/h se puede generar mar gruesa con olas de varios metros de altura.

En cambio, el mar de fondo u oleaje distante es el originado por una tormenta distante, la cual genera un oleaje muy uniforme y las olas que lo forman son largas.

Cada país ha adaptado la Escala de Douglas a los nombres tradicionales que describen los diferentes estados del mar.