El viento

El viento es el elemento meteorológico fundamental para los navegantes ya que es el responsable de impulsar las velas y que el barco avance. Al mismo tiempo, el viento es generador del oleaje.

Cuando el aire se desplaza desde las áreas de mayor presión a las de menos, se forma el viento, que no es nada más que masas de aire en movimiento. Las diferentes presiones del aire se deben a su temperatura: los aires calientes tienen baja presión y tienden a subir, en cambio los aires fríos tienen tendencia a bajar.

Del viento es importante saber la velocidad y la dirección: La velocidad del viento en el mundo del mar se mide en nudos que es el equivalente a las millas recorridas en una hora. Una milla náutica equivale a 1,85 km, por lo tanto un nudo es 1,852 km / h.

La dirección del viento es aquella que nos marca su procedencia en la rosa de los vientos. Esta tiene ocho rumbos, los vientos de cada uno de estos rumbos reciben un nombre propio diferente en función de la zona geográfica o el país.

Durante los más de tres meses de la regata Barcelona World Race, los navegantes que participan están pendientes de la dirección del viento, la que siempre aparece dibujada como una flecha en los mapas meteorológicos. Mientras navegan, dentro de la cabina o fuera en la cubierta, los regatistas oceánicos tienen constantemente presente esta flecha del viento: la ven y la sienten sin que esté dibujada en el cielo. Esto es cuestión de sensibilidad y años de experiencia.