Equipos de comunicación

Equipos de comunicación

Los sistemas de comunicación de las regatas oceánicas han evolucionado muchísimo en los últimos años gracias a las telecomunicaciones vía satélite. Actualmente, los regatistas pueden enviar y recibir correos electrónicos, realizar videoconferencias, hablar por teléfono desde cualquier punto del océano o conocer su posición exacta gracias a tecnologías de comunicación vía satélite. Estos adelantos que no sólo han hecho más fácil la navegación, sino que también han supuesto una gran mejora en la seguridad de los navegantes y permiten un seguimiento informativo adecuado.

Los aparatos de comunicación que se pueden encontrar a bordo de un IMOCA 60 son:
Comunicación por radio

 

  • Radio VHF: equipo de comunicación por onas de radio con cualquier barco o estación costera siempre y cuánto se encuentren a menos de 50 millas en línea recta. La distancia a la que llegan las onas depende de la potencia del equipo.

 

Durante la navegación los barcos están obligados a estar a la escucha permanente de la radio VHF en el canal 16. El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) establece que este canal está destinado en todo el mundo exclusivamente en seguridad y llamadas de socorros

radio blu

     

  • Radio BLU: es un radioteléfono que permite hacer comunicaciones de radio hasta 4.000 millas de distancia y se utilizan para recibir diferentes tipos de información como por ejemplo señales telegráficas, información Navtex, señales de socorros emitidas por radiobalisas, etc.

Comunicación vía satélite

antena iridium
  • Sistema IRIDIUM: sistema de comunicación telefónica y transmisión de datos vía satélite.
antena inmarsat
  • Sistema IMMARSAT: sistema formado por satélites que giran sobre el ecuador y que cubren todo el planeta. Permite comunicaciones de gran calidad en áreas donde los otros sistemas no tienen cobertura e incluye teléfono, télex, fax, transmisión de datos e imágenes a alta velocidad. Para poder trabajar con este sistema los barcos tienen que llevar una antena parabólica de un metro de diámetro más o menos.

 

Comunicación de socorro
Balizas EPIRB: se activan en una emergencia cuando los otros sistemas de comunicación no están disponibles, por ejemplo en caso de que vuelque el barco. Cuando esta señal llega a una estación de control terrestre se pone en marcha el sistema de salvamento.