Placas solares

Placas solares

También conocidas como paneles solares o fotovoltaicos, se trata de unos dispositivos instalados en la cubierta del barco que captan la luz del Sol y la transforman en electricidad mediante células fotovoltaicas. Esta energía eléctrica producida se utilizará para cargar las baterías y así disponer de electricidad cuando se necesite.
Las placas que se utilizan durante la regata son flexibles para poder instalarlas en la cubierta del barco, pero esto implica que los regatistas no las pueden pisar porque no se echen a perder, y que a menudo, según el lugar donde están colocadas, quedan a la sombra de la vela y dejan de ser productivas.
A pesar de que tienen un mantenimiento mínimo y trabajan de una manera ecológica, limpia y silenciosa, su rendimiento es bastante bajo. Esto se debe a los ángulos de incidencia poco directos y las condiciones de nubosidad que no permiten conseguir los rendimientos teóricos. Así que, durante la Barcelona World Race tendrán un rendimiento máximo en las zonas cercanas al ecuador, donde la intensidad y el ángulo de insolación serán óptimos, pero será mínimo a los mares australes, justamente donde más energía necesitan y dónde debido a las condiciones nubladas del Gran Sur, estarán muchos días sin ver el Sol.
Es interesante pues combinar las placas con alguno otro aparato que produzca electricidad cuando las placas no son eficientes.