Embarcaciones hacía las Cero Emisiones

Embarcaciones hacía las Cero Emisiones

En la segunda edición de la regata se incorporaron los hidrogeneradores en algunas embarcaciones. En la edición 2014-2015 ya es un requisito obligatorio especificado al pre-anuncio de la regata que los barcos participantes incorporen, como mínimo un elementos de generación de energía verde.
Actualmente la FNOB está estudiando la viabilidad del proyecto BCN ZE Náutico (Barcelona Cero Emisiones Náutico) en los barcos de la flota de la Barcelona World Race. Este estudio identificará las soluciones tecnológicas innovadoras que aporten valor, conocimiento y ventajas competitivas a los barcos de regatas transoceánicas en un entorno Cero Emisiones.
Concretamente el proyecto pretende conseguir las Cero Emisiones a través de:

  • Opción híbrida: generando energía eléctrica mediante fuentes de energía limpia

Solar (30%): paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de la embarcación de 48V y 2,5kW.
Eólica (10%): dos aerogeneradores en popa de 48V y 0,4kW de potencia cada uno.
Hidráulica (60%): dos hidrogeneradores en popa de 48V y 0,35kW de potencia cada uno.
Y mantener el motor de combustión interna precintado, con una mínima reserva de combustible, sólo disponible en caso de emergencia.

  • Opción “full” eléctrico: generando energía eléctrica mediante las fuentes de energía limpia alternativa anteriores y una pila de hidrógeno (de 48V y 4kW de potencia), sustituyendo el motor de combustión interna por un motor eléctrico alimentado por baterías y, en caso necesario, por pila de hidrógeno.

Hay que destacar que existe un solo antecedente en este ámbito, un proyecto innovador que une la investigación en el campo de la eco-eficiencia y la navegación a vela al más alto nivel. Se trata del primer barco de regatas de la clase IMOCA propulsado al 100% por energías limpias y cero emisiones durante su uso; el Acciona 100% EcoPowered.

La embarcación cuenta con un motor eléctrico, un sistema de generación de energía solar (12m2 de placas solares integradas al casco de la embarcación), eólica (dos aerogeneradores en la parte posterior de la embarcación con capacidad de producir una potencia de hasta 350W cada uno) e hidrodinámica (dos generadores hidrodinámicos sumergidos en la parte posterior del barco con una potencia de 400W cada uno) y un sistema adicional de generación de energía mediante una pila de combustión de hidrógeno que constituye el sistema de producción de emergencia.