La evolución de los barcos

La evolución de los barcos

Desde la primera embarcación que terminó la primera regata de vuelta al mundo, en 1969, los buques han evolucionado de manera notable. El ganador de esta primera competición en solitario tardó 313 días. Actualmente, gracias a la investigación de nuevos materiales y nuevas tecnologías, se consigue terminarla en tan sólo 90 días.

La Barcelona World Race ha permitido ver en acción los diseños más modernos de los IMOCA 60 y, además, sometidos a un banco de pruebas de una exigencia sin precedentes en la historia de la clase. Navegar 25.000 millas por los mares más duros del planeta no es ninguna novedad con un tipo de embarcación precisamente concebida al efecto. Pero la diferencia radica en el hecho de que, hasta ahora, estas vueltas al mundo habían sido en solitario.

La navegación en doble de la Barcelona World Race ha forzado a acercarse más (e incluso superar en muchas ocasiones), los límites conocidos del diseño y la estructura del material, y eso, de entrada, se debe a una razón muy sencilla: la navegación en doble prescinde de los márgenes de seguridad de la solitaria y el material se lleva más al límite. Para los amantes de la tecnología, la regata tiene, en consecuencia, un interés inusitado, e indudablemente ha establecido una referencia que ha acaparado la atención de diseñadores y constructores.

Spray     11,20 m / 1894

Joshua Slocum reformó un pesquero construido en 1800 e hizo la primera vuelta al mundo en solitario, entre 1895 y 1896.

suahili

Suhaili   9,90 m / 1965

Construido en la India por Robin Knox-Johnston, y con el que ganó la Golden Globe de 1969; la primera regata alrededor del mundo en solitario y sin escalas.

gipsi moth

Gipsy Moth          16,10 m / 1966

Diseñado para la vuelta al mundo de Francis Chichester. Un queche que se convirtió en una referencia para la vela de altura de la época.

pen duick

Pen Duick V        10,66 m / 1969

Uno de los primeros diseños para regatas en solitario, según las ideas de Eric Tabarly. Fue el primer velero con tanques de lastre de agua de mar y orza con bulbo.

credit agricole

Crédit Agricole   17 m / 1981

El diseño que permitió a Philippe Jeantot triunfar en la primera BOC Challenge, la regata alrededor del mundo en solitario y con escaleras.

clase 6,5

Classe 6,5           6,5 m / 1990

La clase "Mini", que se inició en la década de 1970, consiguió una difusión extraordinaria hacia el 1990, y sus diseños eran los más innovadores de la vela oceánica.

PRB

PRB       18,29 m / 1996

IMOCA 60 diseñado para Isabelle Autissier. Quilla inclinable y situada más atrás, con tanques de lastre longitudinales. Dos orzas asimétricas cortas.

temenos

Temenos II           18,29 m / 2006

IMOCA 60 diseñado para Dominique Wavre y Michèle Paret, terceros clasificados de la Barcelona World Race 2007-08. Vela mayor con una alta relación de aspecto y orzas asimétricas largas.